Después de casi cuatro horas concluyó en Palacio Nacional la reunión bilateral entre México y Estados Unidos para lograr seguridad en América del Norte.
Minutos antes de las nueve de la noche de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a través de su cuenta de Twiter el resultado del encuentro que inició a las 17:00 horas, calificándolo de productivo”.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad” resumió López Obrador en su mensaje.
Al tiempo que el mandatario federal escribió en la red social, la delegación de los Estados Unidos abandonó Palacio Nacional en medio de una intensa lluvia.
La secretaría de seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez salió junto con Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar.
Los tres funcionarios saludaron brevemente a los medios de comunicación y en seguida abordaron sus vehículos.
Previamente lo había hecho la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
De acuerdo con la presidencia de la República, al encuentro de alto nivel acudieron también Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Además, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de SRE; Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe.
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos y Armando Tagle Marroquín, subcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración.
Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos; Lisa Monaco, fiscal general adjunta; Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional.
Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) así como Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional.
Kemp Chester, asesor especial de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y Josh Handel, consejero principal del Departamento de Justicia (DOJ) también participaron en el encuentro bilateral.
Otros funcionarios de la delegación estadounidense fueron Mark C. Johnson, jefe adjunto de misión en México; Dani Schulkin, asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia (DOJ);
Andrew Leonard, agregado de Defensa de la embajada en México y Charles Sellers, consejero político.
Para el día de mañana la señora Sherwood-Randall y el presidente López Obrador se volverán a encontrar en una nueva sesión de trabajo a la que se incorporarán funcionarios de Canadá.